Aportes de la Filosofía y la Sociología


Algunos filósofos y su aporte a la educación


Louis Althusser louis1
(1918-1990)

Concepción de educación según Althusser:

Es un aparato reproductor de la ideología de la clase dominante y el educador es un instrumento para tal fin. Ideas sobre la educación:

  • Instrumento de preparación de intelectuales, el enlace entre el mundo del trabajo y construcción del.
  • ·La educación para mantener la estructura social o para modificarla.

Visión del educador:

Intelectual reproductor de ideología o agente de cambio, es decir productor de cultura, ideas.


Jean Piaget piaget
(1896-1980)

Psicólogo experimental, filósofo, famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo.

Publicó varios estudios sobre Psicología Infantil y, basándose fundamentalmente en la detallada observación del crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describe el desarrollo casi espontáneo de una inteligencia práctica que se sustenta en la acción (praxis -en plural: praxia-).

Es así que Piaget puede afirmar que los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción e interrelación con el medio, especialmente con el medio sociocultural. En La psicología de la inteligencia (1947) Piaget recopila las clases del curso que impartiera en el Colegio de Francia durante el año 1942, resumiendo allí sus investigaciones psicogenéticas de la inteligencia; en tal obra Piaget postula que la lógica es la base del pensamiento; y que en consecuencia la inteligencia es un término genérico para designar al conjunto de operaciones lógicas para las que está capacitado el ser humano, yendo desde la percepción, las operaciones de clasificación, substitución, abstracción, etc. hasta -por lo menos- el cálculo proporcional.

Piaget demuestra que existen diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto, más aún: existen diferencias cualitativas en diferentes momentos o etapas de la infancia (lo cual no implica que no haya en la sociedad humana actual una multitud de adultos cronológicos que mantienen una edad mental pueril, explicable por el efecto del medio social).

Entonces surgió la Teoría Constructivista del Aprendizaje, de su autoría.

Pierre-Félix Bourdieu pierre1
(1930 – 2002)

Estudió filosofía en París en la École Normale Supérieure. Investigó en Argelia, donde comenzó a construir las bases de su reputación en el campo de la sociología.

Su teoría destaca por ser un intento de superar la dualidad tradicional en sociología entre las estructuras sociales y el objetivismo (“fisicalismo”), por un lado, frente a la acción social y el subjetivismo (hermeneútica), por otro lado. Para ello se dota de dos conceptos nuevos, el habitus y el campo, así como reinventa uno ya establecido, el capital.

Sociólogos y su aporte a la educación


Los Precursores

Claude Saint-Simon saintsimon_claude2
(1760-1825)

Se le considera como punto de partida de la sociología, ya que vivió y trabajó en la inflexión histórica que es el paso del Antiguo Régimen hacia la Modernidad.

Mantenía que la aplicación del método positivo, sería la solución a los problemas sociales de su tiempo (generados por la Revolución Industrial). Es por el que surgió el siguiente precursor de sociología.

Auguste Comte auguste_comte2
(1798-1857)

Estampo el término sociología para acotar el campo de estudio de la nueva ciencia. Llevó más lejos el ideario positivista de Saint-Simon, e intentó establecer leyes sociales homólogas a las leyes y teoremas de la Física, es fue uno de los que consideró que el sistema educativo era clave como elemento de cohesión social:

Concepción de educación:

  • La escuela debe formar el sentimiento social que guía al individuo.
  • La escuela es esencial en la construcción de la sociedad, el cambio y el progreso basado en la ciencia.

Karl Marx marx
(1818-1883)

Situó el origen de la sociedad en la producción. La teoría de clases marxista se basa en el materialismo histórico. La lucha de clases es el motor de la historia (sociología del cambio).


Los Clásicos

Émile Durkheim durkheim
(1858-1917)

Uno de los grandes fundadores de la Sociología y padre de la Sociología de la Educación; El crecimiento demográfico provoca una mayor complejidad y especialización de las sociedades. Se produce así una división del trabajo social que genera lo que llamó “solidaridad orgánica”. Cuando se alcanza este momento, el papel de la Educación es crucial. Planteamientos hacia la educación: Unidad de la nación; Responde a la realidad histórica; Busca garantizar la cohesión social; El Estado responsable de la misma; Medio de construir la conciencia social.

Concepción del maestro: Considerarse a cargo de una misión, Convencido de las normas imperantes, “Maestro apostolado, con una visión de sacrificio y compromiso”

Max Weber max_weber
(1864-1920)

La Educación es el método que las clases o dominantes de la sociedad emplean a la hora de legitimar su dominación sobre el resto.

Thorstein Veblen viejito
(1857-1929)

Advirtió que la influencia de esta clase (la clase ociosa) en la educación era capital. Su aporte al estudio de la Educación se puede englobar en cinco apartados:

  • ·Distinción entre conocimiento científico y conocimiento escolar.
  • Uso que cada clase hace de la educación.
  • Usos lingüísticos de las clases sociales.
  • Estudio de los ritos escolares.
  • Mujer y educación.


Los Neoclásicos

George Herbert Mead mead_big
(1863-1931)

Aportó la tesis del interaccionismo simbólico, elemento clave de la llamada Sociología Interpretativa y uno de los paradigmas imperantes en la actualidad, el yo social de cada individuo surge en el proceso de interacción social con otros seres humanos.


Karl Mannheim mannheim_karl1
(1893-1947)

Sus aportes a la Sociología del Conocimiento, base de la Sociología de la Educación, son fundamentales. Su teoría de la planificación democrática está a la base de los planes educativos desarrollados a partir de las teorías del capital humano.


Sociología De La Educación Sus Etapas Históricas

Sus aportes a la Sociología del Conocimiento, base de la Sociología de la Educación, son fundamentales. Su teoría de la planificación democrática está a la base de los planes educativos desarrollados a partir de las teorías del capital humano.

  • Sociología de la educación de connotación filosófica.
  • Sociología de la educación de connotación pedagógica.
  • Sociología de la educación de connotación científica.

¿Qué es la sociología de la educación?

El campo de estudio de las relaciones sociales y el ámbito educativo, implica:

  • Aplicación del conocimiento sociológico.
  • ·Comprensión del contexto social, político, económico y cultural.
  • Analizar la influencia del entorno sobre lo educativo.
  • El impacto social de la educación.
  • Entender el vínculo entre educación y orden social.
  • El papel socializador de la educación.

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Published in: on noviembre 23, 2008 at 10:25 pm  Comentarios desactivados  
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